Nuestro Director
Carmelo Sosa Bancalero
En 2007, D. Carmelo Sosa Bancalero, un músico con una trayectoria profesional brillante a pesar de su juventud, con sólo 25 años se hizo cargo hasta el día de hoy de la Dirección de la BSMT.
Natural de Galaroza (Huelva), es Profesor Superior de Música en la especialidad de Trombón, Máster en Interpretación Orquestal (Universidad Internacional de Andalucía-Fundación Barenboim-Said) y Máster en Musicología, Educación e Interpretación de la Música Antigua (Universidad Autónoma de Barcelona-Escuela Superior de Música de Cataluña). Han influido decisivamente en su formación como músico Ian Murray y Francisco Blay (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), Martin Reinhart y Joaquim Elser (Orquesta de la Ópera de Berlín), Simon Wills (Guildhall School of Music and Drama, Londres), Wolfram Arndt (Orquesta Filarmónica de Berlín), Ben van Dijk (Rotterdam Philarmonic Orchestra), John Durant (clarinetista BBC Symphony Orchestra y ROSS) y Daniel Barenboim (pianista y director de orquesta).
Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Nacional de España, West-Eastern-Divan Orchestra y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; colabora habitualmente con las orquestas Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de Bilbao y South of London Philarmonic, y ha actuado repetidas veces con la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Manuel de Falla, Orquesta Filarmónica de Málaga y Orquesta Sinfónica de Navarra. Con estas orquestas ha llevado a cabo conciertos y grabaciones en festivales y salas de España, Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania, Italia, Eslovenia, Portugal, Noruega y Marruecos, interpretando las partes solistas en el Bolero de Ravel y en obras de Mahler, Schostakovich, Brahms, Beethoven, Strawinsky, Gershwin, etc.
Ha sido invitado como profesor a la Orquesta Joven de Andalucía, Cursos Nacionales de Música de Guillena, Conservatorios Profesionales y Superiores de Andalucía, Universidad de Huelva y otros cursos y masterclass. Entre los años 2008 y 2014 ha sido profesor asistente de Trombón y profesor de Música de Cámara de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said.
En la actualidad, Carmelo Sosa es miembro de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Desde 2007 es director de la Banda Sinfónica Municipal de Tomares.
Con su peculiar forma de dirigir ha entusiasmado a los músicos que componen la Banda Sinfónica Municipal de Tomares, contagiando este entusiasmo a cuantos la escuchan.
CONOCE A NUESTRO DIRECTOR
1. ¿Por qué la música?….
Desde muy pequeño sentí cómo la música me conmovía y emocionaba : disfrutaba escuchando una banda de música, un coro rociero, la música de los dibujos animados… Esto hizo que, al crearse la banda de música de Galaroza (1992), no lo dudase y me apuntase a este proyecto para poder disfrutar aún más de la música y tener la oportunidad de practicarla yo mismo.
2. Un instrumento…
Sin duda alguna, EL TROMBÓN . Soy un enamorado de este instrumento: su versatilidad, sus posibilidades dinámicas y tímbricas y el hecho de que sea empleado en muy distintos estilos musicales so caractrísticas que lo hacen muy atractivo para mi… No obstante, antes de descubrir el trombón y hacer de él mi instrumento tuve un acercamiento a los instrumentos de percusión y a la flauta travesera.
3. Tocar, dirigir, o enseñar?…
Cada área de la actividad musical ofrece experiencias distintas que son -todas – muy gratificantes, y que se complementan además entre sí. Interpretar de manera personal una obra musical, tener la posibilidad de dirigir a un grupo de músicos para hacer música en conjunto o descubrir a un alumno las claves para desarrollarse como artista son actividades que me aportan grandes satisfacciones. En mi caso, procuro llevar un adecuado equilibrio entre tocar, enseñar, dirigir y continuar aprendiendo para mantener intacta y hacer crecer día a día mi ilusión por la música.
4. Una obra musical ….
La 9ª Sinfonía de Beethoven, por su extraordinaria belleza, por las enseñanzas para la humanidad que contiene y por constituir una prueba clara de que la música clásica puede ser universal siempre que estemos dispuestos a pararnos a escuchar.
5. ¿Que papel tiene o debería tener la música en la formación de las personas?…
El aprendizaje de la música tiene beneficios ya demostrados en la formación de las personas: desarrollo de las habilidades del lenguaje, aumento de la memoria, mejora de las habilidades psicomotrices, desarrollo de hábitos de estudio… Practicar un instrumento dentro de un grupo exige, además de conocer la música que interpreta uno mismo, hacer un trabajo en conjunto: atender a las indicaciones del director, estar atento a los momentos en los que la voz propia es la que debe escucharse más y momentos en los que se debe «dejar paso» para que sean otros instrumentos los que se escuchen, etc., toda esta actividad desarrolla enormemente la capacidad del trabajo en equipo, aporta al músico la satisfacción de hacer en conjunto algo que muchos califican de «mágico» y, sobre todo, ES DIVERTIDO Y NO ENTIENDE DE EDADES PARA SER LLEVADO A CABO. Los países más desarrollados son aquellos que más cuidan su cultura y que más importancia dan a la música como vehículo de aprendizaje, desarrollo y diversión sana para su población escolar. En España, por desgracia, todavía no estamos convencidos de ello y quienes quieren aprender música deben hacerlo fuera de la escuela y del instituto.
6. Un compositor…
¡¡Mejor muchos!! Pero me quedo especialmente con Beethoven y Mahler.
7. ¿A quién admiras?..
Soy fan de distintos músicos en diversas áreas: música clásica, antigua, pop, rock, flamenco, etc. Me gusta estar abierto a disfrutar, aprender y dejarme impresionar por cualquier músico que esté dispuesto a aportarme algo, bien con una interpretacion de una obra, con una conferencia, etc. Evidentemente son muchas las personas a las que admiro, y por supuesto no sólo en lo profesional. Estoy convencido de que ser MÚSICO entraña no sólo el TENER una serie de habilidades y conocimientos, sino también el SER una persona con valores encaminados a hacer un mundo mejor día a día. Por suerte, muchas personas de mi entorno son para mi auténticos ejemplos diarios de esos valores.
8. Un lugar para tocar…
Royal Albert Hall (Londres).
9. ¿Cual es el secreto del éxito?…
Trabajo bien conducido y no mentirse nunca a uno mismo.
10. Un sueño..
Que el espíritu de la BSMT (respeto, solidaridad, trabajo diario y amor por la música) llegue cada vez a más personas.